Publicada en

¿Es la barba hipster una moda? Y otras chorradas

Chico Con barba Hipster

Hoy toca ponernos serios chavales —y bueno, quién sabe, mujeres barbudas también si las hay—. Toca un artículo de periodismo lento, sumergirnos en las profundidades de la historia Hipster, desvelar los entresijos del mito y la verdad. He sacado mi monóculo y mis guantes blancos. He prendido mi pipa con tabaco de la Comarca y estoy dispuesto a desentrañar qué es una barba hipster en las siguientes líneas y ofreceros la luz para ver el mundo e iluminaros. Pero para ello, acompáñenme a un viaje en el tiempo.

 

Todo comenzó en los años 40, cuando, como siempre, un grupo de zagales de clase media-alta repudiaban seguir la modas preestablecidas y ceñirse a los estándares de su estrato. “Escucha esto, haz esto, viste así, comportate asao”.
Así que manifestaban su enfado con el sistema apaciguando sus ansias de reivindicación consumiendo artículos alternativos, antipopulares, seguir la no-moda.

Es un vistazo se reconocía este tipo de tendencia en los hombres, o mejor dicho no-tendencia. Se reconocían por su forma de vestir retro ya que evitaban las modas del momento en la ropa, escuchaban música indie, consumían  alimentos orgánicos, apoyaban los productos artesanales y el uso de ropa de segunda mano.

El término hipster realmente está relacionado con los gustos musicales de entonces, como el hot jazz y boogie woogie y la jerga de los músicos de jazz, que utilizaban el término hip, para aquellos conocedores de la cultura suburbana.

El término “Hipster” está ligado a las tendencias musicales suburbanas de los años 40

Este fue el principio del término, una tribu urbana que escapa de lo convencional para conservar su personalidad. Muchos años después, hemos recuperado el término pero no tanto la esencia, puesto que se ha ido mezclando con otras tendencias y revivers, otros contextos, y por supuesto otro mundo muy diferente a los años 40 de entonces.

Es posible que llevaran barba, pues era una forma más de ir a la contra, puesto que el estilo del hombre a seguir era la de tipos afeitados con traje y sombrero y con la ralla al lado, al puro rollo de Cary Grant, un señorazo.

¿Qué fue antes la barba o el hipster?

Pero la verdad es que los barbudos y bigotudos siempre han existido de toda la vida de Dios (por cierto Dios lleva barba, lo dejo ahí) La barba o el bigote ha sido un complemento más en el hombre, como los tatuajes, los pendientes o las joyas. Lo que pasa, que muchos hemos vivido una moda hasta ahora lejos-del-pelo, una moda que apostaba por un hombre afeitado, depilado, rasurado, incluso de estética afeminada o de eterno adolescente. Es por ello que los barbas del mundo tomaron fuerza, y desbancaron la moda del metrosexual, esto fue un contraataque a una moda que a muchos no convencía y daba pereza seguir.

La barba llegó antes que el concepto de hipster, pero se conocieron y formaron el estereotipo que todos tenemos en la actualidad. Pero no hace falta escuchar música indie, llevar gafas, o montar bicicleta y todas esas movidas, que sí, que están chulas, pero para tener una barba hipster, todo es mucho más sencillo.

Se trata de verte en el espejo y gustarte, de sentirte bien, de que te mole. Con eso ya es más que suficiente para dejártela crecer. A veces no hace falta ser tan revolucionario o polémico con nuestras ideas. La cuestión es dar las gracias a Dios (la barba la tiene blanca; hasta las rodillas por lo menos) por tener pelo y una barbería online.
Hasta aquí nuestro artículo de periodismo barberil

Fotos: Tumblr

Un comentario en “¿Es la barba hipster una moda? Y otras chorradas

  1. MEJOR IMPOSIBLE SALUDOS DESDE VENEZUELA…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *