Qué diferencia las Pomadas de la Gomina

Hoy vamos con un post especial. Ya sabéis que en Barbería Online nos gusta hacer cosas que no hace el resto del universo, por eso hemos contactado con un químico experto en productos cosméticos para saber cuáles son las principales diferencias entre lo que nosotros conocemos como gominas, hair pomade’s y pomadas para el pelo naturales.

¿Qué son las pomadas?

Aunque pueda parecer una pregunta muy básica, si entramos en el lenguaje más técnico farmacéutico, las pomadas se incluyen en una de las tres formas farmacéuticas que podemos encontrar: las Semisólidas.

Es te tipo de calificación lo comparte con otras sustancias como los ungüentos, las cremas, geles… y se diferencian dependiendo del porcentaje de agua que las compone.

En el caso de las pomadas, se trata de compuestos que se encuentran con una cantidad de agua mayor que los ungüentos, pero menor que las cremas, por eso tiene una consistencia más dura.

Dentro de las pomadas, también podemos encontrar los ceratos, que son compuestos con un porcentaje mínimo de cera entre el 25%-30%. ¿Quiere decir esto que las ceras para el pelo se encuentran dentro de lo que conocemos como pomadas? Pues eso parece amigos, las ceras para el pelo son pomadas con un alto porcentaje de cera.

Hemos visto una definición bastante clara y técnica de lo que son las pomadas para el pelo, ahora vamos a ver qué son los geles.

¿Qué es un gel?

Los geles son fórmulas de dos componentes, ricos en líquido y de naturaleza semisólida.

Este tipo de productos generan los denominados Ringin Gel, o lo que conocemos comúnmente como hair pomade’s.

Menudo lío, entonces, ¿las pomadas de marcas como Reuzel o Suavecito no son pomadas?

Pues me temo compañero que estamos ante productos que no entran dentro de la definición más pura de lo que significa pomada, aunque tampoco podemos considerar a Daddy Yankee un cantante y bien que bailas el “Despacito”… Qué quiero decir con esto, básicamente que cumplen las misma función con las posibles diferencias de composición.

¿Qué compuestos suelen formular las Hair Pomade’s y Gominas?

Estos productos llevan como emulsificantes algunas sustancias derivadas del petróleo, algo que en los productos de cosmética natural no está permitido.

El poder de fijación super potente que desarrollan algunas marcas se debe a los polímeros termopolimerizantes de origen petróleo. [NOTA: al terminar de leer este artículo te convalidan una asignatura cuatrimestral de  ingeniería química, así que sigue leyendo, tu currículum te lo agradecerá.]

Las gominas, el producto menos recomendado

Unido a lo explicado en el párrafo anterior, las gominas incluyen un compuesto más a sus fórmulas: Las siliconas.

Estos productos tapan el poro de la piel y el pelo, algo que impide la sudoración natural y puede generarnos irritaciones. Sellan el pelo por lo que impiden el buen funcionamiento de posibles tratamientos capilares. Y, por si fuera poco, se trata de productos no biodegradables, por lo que tienen un impacto serio en el medioambiente.

Otras alternativas 100% naturales para nuestro peinado

Cada vez somos más exigentes con los productos que encontramos en el mercado. Queremos que respeten nuestro organismo y permitan cumplir su función de la forma más natural posible.

Por ello, muchas empresas están desarrollando productos 100% naturales y es algo que está pasando también en el campo de la cosmética masculina.

Sin ir más lejos, en Albacete tenemos unos locos pioneros en la materia: Fiera Brass

Su gama de producto se caracteriza por ser completamente natural. Desarrollan auténticas pomadas 100% naturales con emulsificantes como la cera de abeja, alcohol cetílico (con grandes beneficios para el pelo), aceite de ricino, lecitina de soja… junto con aceites vegetales con potentes propiedades hidratantes, nutritivas y protectoras del cuero cabelludo. Si a esto le unimos el aroma proveniente de la mezcla de diferentes aceites esenciales… creo que estamos ante uno de los productos que van a romper el mercado, ya lo creo.

Las Pomadas y Hair pomade’s que podéis encontrar en Barbería Online

Desde Barbería Online, mantenemos un compromiso completo con la calidad de los productos que ponemos a disposición de vuestro pelo y barba, por ello, hemos hecho una recopilación de los productos que estimamos no perjudiciales y continuamos con la búsqueda de nuevos productos naturales 100%.

Para terminar, queremos agradecer a Enrique Naiza, químico de Fiera Brass, todos los apuntes técnicos que nos ha facilitado para poder publicar esta entrada.

¡Déjanos cualquier pregunta en esta zona de comentarios e intentaremos echarte un cable!

Cristian Barbería Online
Cristian Barbería Online

1 comentario

  1. Hola quisiera saber una pomada o cera que el pelo parado no se caiga q tenga consistencia pero q no deje el pelo duro como gel cual podría ser por favor gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *