Publicada en

Cómo tener un barba cuidada y perfecta

Manual de una barba perfecta

Hello compañeros de barbicie, hoy vamos con un artículo que podréis imprimir y guardarlo en vuestra mesita de noche para consultarlo como lectura nocturna.

Para todos los que realmente os interese tener una barba cuidada y saludable, hemos hecho una recopilación en forma de manual para el mantenimiento de una barba perfecta.

Este artículo no es para ti si estás en esas primeras fases y tienes una barba incipiente, para ello tenemos este otro artículo donde hablamos de cómo dejarse crecer la barba por primera vez.

Este manual está pensado para todos aquellos que queréis lucir una barba de escándalo pero no estáis siguiendo los principales consejos de cuidados que necesita.

En las siguientes líneas tienes todo lo que necesitáis para una barba perfecta, no esperemos más, comenzamos.

Barba limpia y con buen olor

El primer paso para una barba perfecta es la higiene de la misma. Como cualquier otra parte del cuerpo, el pelo de nuestra barba es necesario lavarlo e higienizarlo de forma periódica.

Limpiar la barba es sencillo, no toma mucho tiempo y mejora muchísimo su aspecto, simplemente con un buen enjabonado y aclarado estarás más cerca de esa barba perfecta.

Nuestro careto es lo más expuesto de nuestro cuerpo, todo el día recibe cientos de contaminantes y otro tipo de partículas que están en el aire, si a eso le sumamos las migas del sándwich, las gotas del café y otras porquerías que comemos… imagina la fauna que puedes estar criando ahí.

Para limpiar nuestra preciada barba, necesitaremos un jabón o champú especial para este tipo de vello. Igual que no usas el gel de ducha para lavarte el pelo, tu barba necesita un producto específico.

Podemos encontrar champú con textura gel o jabones en pastilla.

¿Cómo limpiar nuestra barba?

Es tan sencillo que parece hasta obvio, pero vamos a dar una serie de pautas:

  • Humedecemos la barba con agua hasta que quede bien mojada.
  • Frotamos la pastilla de jabón o champú con nuestras manos húmedas hasta que tengamos bastante espuma.
  • Extendemos la espuma por el pelo y masajeamos llevando el producto por toda la zona incluida la piel bajo la barba.
  • Aclaramos con agua templada.
  • Secamos con una toalla sin excedernos en la presión.

Y listo, ya tienes la barba limpia, es un gustazo impresionante.

Acondicionamiento de barba

Muchas veces, cuando hablamos de acondicionadores para barba, la gente piensa que este producto no es necesario, que es un lujo, una chorrada básicamente.

Pero amigos, no saben lo equivocados que están, el acondicionador es uno de los productos que mejores resultados da a corto plazo con nuestra barba y, sobre todo, es nuestro mejor aliado cuando las temperaturas empiezan a ponerse duras tanto en invierno como en verano.

Después de un gran día de playa, tenemos la barba llena de polvo, arena… y el agua del mar junto con el sol la ha resecado hasta puntos insospechados. En esta situación, yo te recomendaría que le pegues una buena limpieza, como hemos hablado en el apartado anterior, y le apliques un acondicionador especial para barba. Vas a flipar porque pasas de una barba reseca y piel tirante a un brillo y lustro genial. Tienes que probarlo.

¿Cómo aplicar el acondicionador?

Existen diferentes productos para el acondicionamiento de la barba, pero en nuestra web los acondicionadores que encontrarás son en seco. ¿Qué quiere decir esto? Pues, básicamente, que puedes aplicarlos cuando la barba está seca y no van a necesitar aclarado.

  • Extendemos el acondicionador entre nuestras palmas.
  • Con ayuda de los dedos, aplicamos el producto por entre la barba, intentando que el acondicionador llegue a todas las partes de la barba.
  • Disfrutamos de una barba recuperada y lista para más acción.

Ya tenemos la barba bien acondicionada ¿Qué más nos falta?

Tu cara necesita una barba acorde

Como te podrás imaginar, al igual que con nuestro pelo, la barba puede adquirir una forma y marcar ciertos rasgos de nuestra cara.

Es importante que seleccionemos el tipo de barba que va mejor con nuestro tipo de cara y para ello os recomiendo encarecidamente que acudáis al barbero.

Estos tíos están cansados de ver caretos con barba en su día a día y por eso saben qué tipo de barba sentará mejor a tu cara. Déjate aconsejar y confía en los profesionales.

Hidratación y brillo

El pelo de la barba es mucho más grueso y poroso que el del resto del cuerpo, por ello tiende a resecarse mucho más rápido.

Para evitar este tipo de problemas, vamos a utilizar otro producto especialmente diseñado para hidratar el pelo y piel de nuestra barba: los aceites y bálsamos.

Estos productos están fabricados con aceites esenciales naturales que permiten recuperar la hidratación óptima del pelo y aportan otras sustancias nutritivas que mejoran el tacto del pelo, ablandándolo y permitiendo que sea más moldeable y peinable.

La hidratación de la barba mediante aceite permite que tengas un acabado brillante. Unas gotas en varias aplicaciones al día son lo que te separa de una barba completamente preparada para los retos de nuestro día a día.

Si prefieres un producto con más cuerpo para la hidratación de la barba, el bálsamo permite hidratar el pelo al mismo tiempo que aporta un punto de fijación, colocando cada pelo donde le corresponde.

El cepillado que cierra el círculo

Para finalizar, una de las recomendaciones para dejar tu barba absolutamente perfecta es el cepillado.

Con un cepillo especial para barba, siempre con cerdas flexibles y de buena separación, podemos desenredar y colocar el pelo de la barba como nosotros deseemos.

Os recomendamos que os cepilléis la barba siempre con el pelo limpio, de esta forma evitaréis enganchones innecesarios que pueden arrancar pelos. No queremos perder pelos de la barba.

Los aceites y acondicionadores también ayudan a realizar un cepillado mucho más sencillo y sin riesgo de enganchones.


Y hasta aquí nuestro manual para una Barba perfecta. Espero que apliques todos estos trucos y si tienes cualquier duda o pregunta, déjanos un comentario aquí o en las redes sociales.

3 comentarios en “Cómo tener un barba cuidada y perfecta

  1. Tengo barba rizada hay algún producto o truco para que quede mejor?un saludo

    1. Hola Tato!
      Para empezar, ¡la barba rizada no es un problema!
      Lo primero que te recomendamos es que localices un barbero de confianza por tu zona y te recomiende la mejor forma para tu barba, adaptada a tus rasgos. Después, la aplicación de aceite o bálsamo si tienes una barba ya más larga, provoca que tu barba se ablande y pierde un poco esa fuerza de rizo. Por último, el cepillado es importante en tu caso para deshacer nudos y enredones a la vez que pones todos los pelos en orden.
      Un saludo, espero haberte ayudado!

  2. […] chico con barba, (pero de los buenos de verdad), te aconsejo que leas nuestro anterior artículo, Cómo tener una barba cuidada y perfecta. Aquí hablamos de champús y jabones para la barba, acondicionadores y cómo aplicarlos, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *