¿Por qué pica la barba? Por fin la respuesta y la solución

¿Recuerdas cuando te picaba la barba? Era una sensación un tanto molesta y que hacía que no pararas de rascarte durante todo el día.

Seguramente todos o casi todos hayáis pasado por esto alguna vez en la vida, posiblemente rascándote la barbilla, mejillas o el cuello tratando de calmar el picor.

Pero… ¿Por qué pica la barba?

Esta es una pregunta es la clave, ¿por qué coj**es me pica la barba? Y la respuesta es múltiple.

En primer lugar, si estás empezando a dejarte crecer la barba significa que has estado afeitándola de forma constante. Los pelos de la barba son gruesos y tienen más fuerza que los del cuero cabelludo, por eso al afeitarlos lo que estamos haciendo es “afilarlos” ya que las puntas al crecer quedan vivas y eso pincha sí.

A esto podemos sumarle la sequedad que experimentaremos si no tratamos nuestra nueva barba. La sequedad en la zona de la barba produce picores, incluso caspa, pero de eso ya hablaremos en otro artículo.

La última de las razones por las que tu barba te está picando es la posible suciedad que vas a atesorar entre sus pelos.

Cuando comemos, bebemos o incluso simplemente por la contaminación o la piel muerta, nuestra barba va pillando porquería, es así. Si todo esto no se limpia correctamente, pude dar lugar a irritaciones y eso también pica.

Vistas las posibilidades vamos con las soluciones.

Cómo quitar el picor de la barba

Si lo que necesitas son soluciones para aliviar el picor, aquí te ponemos unos cuantos ejemplos para que comiences a vivir sin rascarte constantemente.

1- Lava tu barba

Sin duda es la primera de las recomendaciones que os queremos hacer. La higiene previene multitud de problemas en la barba y uno de ellos es la picazón.

El pelo de la barba es mucho más poroso y tiende a retener todo tipo de partículas ambientales. Además, como te he contado antes, todos los días nos deshacemos de miles de células muertas, somos muy espléndidos para estas cosas. Esta piel se acumula en la barba y con el tiempo causará irritaciones.

¿Cómo la limpiamos y con qué frecuencia?

Cada barba y cada piel es diferente, al igual que los ambientes donde nos movamos diariamente.

Si tenemos una piel grasa y trabajamos al aire libre o en espacios con mucho polvo evidentemente tendremos que lavarla más que si trabajamos en una oficina y tenemos una piel menos grasa.

Nuestra recomendación es que realices un lavado a fondo cada 2-3 días con jabón o champú específico para barba y si necesitas limpiarla más lo hagas solamente con agua para no alterar las secreciones naturales de la piel y el PH.

2- Acondiciónala y lo notarás

Ablandar la barba es otro de las cosas que podemos hacer para reducir el picor. Utilizar acondicionadores para barba permite que el pelo no pinche tanto y añade hidratación y perfume a tu barba.

3- Hidratación de barba y pelo

Otro de los puntos importantes como te hemos comentado. Evitar que el pelo y la piel de la cara se reseque es fundamental. Una piel tirante o una barba encrespada generan picores y vamos a tratar de evitar esto a toda costa.

Para ello tenemos diferentes productos que nos va a ayudar.

  • Aceites para barba: este será tu fiel aliado en la hidratación de la barba. Con unas cuantas gotas conseguirás una hidratación completa y un brillo increíble. Independientemente del tamaño de tu barba el aceite es lo que necesitas.
  • Bálsamos para barba: al igual que los aceites aportan la nutrición que necesita tu barba, sin embargo, están más recomendados para barbas espesas y con cierto tamaño. Con el bálsamo además podrás moldear y dar forma a tu barba.

4- Cortado y cepillado

Por último, y no menos importante, te recomendamos que acudas a tu barbero de confianza para que ponga en orden tus pelos. Si has dejado crecer tu barba salvajemente puede que sea uno de los motivos que está haciendo que te pique todo.

Además, te recomendamos que cepilles tu barba habitualmente. Es una forma de eliminar porquería y poner el pelo en orden.


Como siempre, si tenéis cualquier duda y queréis preguntarnos, podéis usar la zona de comentarios, teléfono o email para que os lo solucionemos.

Si te pica la barba es porque quieres. ?

Cristian Barbería Online
Cristian Barbería Online

8 comentarios

  1. Hola! Tengo un problema similar, pero no estoy del todo seguro si sea por lo mismo. Bueno, tengo 17 años y tengo aproximadamente casi un mes que no me e rasurado la barba, (nunca había durado ese tiempo sin afeitarme)… Bueno, el problema es que apensa hace unos cuantos dias que e comenzado a experimentar muchisima picazon, y al rascarme un poco se me enrrojece y hasta se me hincha la barba. Quiero aclarar que todavia no me a salido tanto bello, pero si algunos bastantitos por eso tengo duda si este pasando por la misma situación que mencionan en el artículo o tengo algún otro problema muy independiente.

    Ojalá pudiera responder mi pregunta, muchas gracias.

    1. Tienes que lavarte constantemente y comprar acondicionador y con eso disminuye drasticamente la picazon esto ocurre porque los pelos se incrustan en los otros poros de la piel o porque esta muy reseca hidratala mas

  2. Me estoy dejando barba y en zonas me pasó el dedo y me pincha e notado como granillos o escemas y no me sale pelo en esa zona que puedo Acer y que será. Gracias

    1. Dermatitis seborreica. Tal vez necesites un dermatologa amigo. Si se infecta por el rascado o tiene hongos. Hay problemas.

  3. Soy hombre de 36 años y nunca me he dejado crecer la barba, porque aunque admiro muchísimo a los hombres con barba, no es que me interese mucho para mí.
    Últimamente he sentido cierta curiosidad por dejar crecer mi barba como nunca lo he hecho, pero mi barba no es para nada poblada y uniforme. En realidad mi barba es poca y no uniforme. Aunque lleve muchos días sin afeitarme, mi barba es muy poco notable, y con mi barba no parezco barbado sino con la cara sucia.
    Cuando llevo eso de más de una semana sin afeitarme, siento muchísima picazón que me fastidia mucho y me hace sentir desespero por afeitarme, y con ser que mi barba es muy poco poblada.
    Creo que en mi caso la picazón y el fastidio se deba solamente a que mi piel sea muy sensible y aparte no esté acostumbrada a llevar barba. Y antes del uso de cualquier producto, y aunque obviamente me podría ayudar con tratamientos, lo que principalmente debería hacer es dejar crecer mi barba sin afeitarla y sobrellevando la picazón, para que en ese proceso mi piel se vaya adaptando a la barba. Me parece paradójico y triste que mi piel sea alérgica a mi propia barba, que tengan tan mala relación.
    Con mi vello genital pasa exactamente lo mismo que con mi barba: Cuando mi vello genital alcanza cierta longitud no muy larga, siento igual picazón y desespero por rasurarme, y no soporto la ropa, y muchísimo menos si es ropa un tanto ajustada.

  4. ¡Cuántas estupideces hay que leer! Infórmate bien sobre el pelo y su crecimiento y no hables de lo que no sabes. La barba pincha porque la punta roza con la piel. No se afila un pelo por afeitarlo, ni nace fuerte, ¿más poroso que el resto del pelo? En fin todo lo que dices es absurdo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *